El inventario es uno de los principales activos de un negocio, así como uno de los mayores generadores de gastos. Su manejo es crucial para las operaciones e influye en las finanzas de una empresa.
Muchas empresas desconocen los gastos asociados con mantener su inventario. Si bien es complicado medir con exactitud el costo de un inventario por, por ejemplo, 6 meses, se puede establecer un estimado. Existe una gran cantidad de variables a considerar que adquieren mayor o menor relevancia dependiendo de la mercancía de la que se trata y el manejo que se le da.
Considera la constante: mientras más grande es tu inventario, mayor es el costo de mantenerlo.
De igual manera, este aumenta según la cantidad de tiempo que mantengas almacenado un lote de abrasivos.
Cuando compras grandes cantidades de materiales, debes almacenarlos durante mucho tiempo, esto aumenta el costo. Ya sea que adquieres abrasivos en el extranjero y prefieres comprar grandes volúmenes para ahorrar gastos u obtener descuentos del proveedor, es un hecho que la rentabilidad de tus abrasivos disminuye cuanto más los almacenes.
La realidad es que para determinar el gasto de almacenamiento de tus abrasivos debes considerar una gran cantidad de variables. Este gasto se mide en el porcentaje del valor de los abrasivos y varía entre el 5% y el 15%. Los principales aspectos de este rubro son:
En primer lugar, debes considerar todo lo relacionado con el dinero invertido en el inventario. Este aspecto incluye créditos financieros para comprar abrasivos o el gasto que implica liquidar los abrasivos antes de importarlos.
Incluye todos los costos del mantenimiento de tu almacén. Desde el pago de servicios como luz eléctrica, alquiler e impuestos de la propiedad, hasta el gasto en reparaciones y mantenimiento del lugar. Estos gastos cambian si el espacio es de tu propiedad o si lo alquilas a un tercero; también si se encuentra dentro de las instalaciones de tu fábrica o en otra ubicación.
Un aspecto a destacar es la saturación del espacio. Cuando tu almacén se encuentra al tope de su capacidad, los gastos pueden incrementarse desmedidamente. Los flujos de abrasivos y otros materiales se entorpecen causando retrasos o accidentes. Este problema no es fácil de resolver e implica realizar más gastos para obtener espacio extra.
Aglutina todos los gastos relacionados con mantener en buen estado tus abrasivos, así como la gestión del inventario. Entre los principales aspectos están:
Se trata básicamente de los gastos asociados con el daño o pérdida de piezas abrasivas durante su almacenamiento.
Los riesgos incluyen accidentes, destrucción y daño de materiales, material obsoleto y robo de inventario.
Este gasto representa en promedio menos del 2% del valor de tus abrasivos. Pero puede dispararse hasta el 50% cuando suceden problemas por insuficiencia de espacio o el robo de piezas. Además, almacenar abrasivos por más de 12 meses aumenta los gastos asociados con la obsolescencia, dependiendo del aglutinante con el que fue fabricado...
Como lo mencionamos, no es fácil calcular los costes de almacenamiento debido a la gran cantidad de variables y las particularidades de cada industria. Sin embargo, generalmente las empresas fijan los costes de almacenamiento durante un año en el 25% del valor del inventario. Este porcentaje puede dispararse cuando existen problemas como accidentes o robos.
También debes considerar otro aspecto asociado con la compra y almacenamiento de grandes volúmenes de abrasivos. Cuando tu política de compra consiste en recibir materiales en gran cantidad cada 6 meses o más, corres el riesgo de quedarte sin los suficientes para mantener la producción.
Esto puede agregar gastos extra como la compra urgente de materiales a otro proveedor y la disminución o paro de la producción. Realizar una compra emergente a un tercero puede incrementar considerablemente el costo regular de los abrasivos y la urgencia no permite negociar un mejor trato. Mientras que la reducción de la producción repercute directamente en la productividad y rentabilidad de tu fábrica. Otros aspectos más difíciles de cuantificar son la pérdida de clientes y reputación.
Los costos de mantener un inventario voluminoso son muy grandes. Por lo que resulta viable implementar iniciativas para reducir tu inventario de abrasivos. Esto reduce los gastos de capital y de almacenamiento, de riesgos, entre otros.
Optar por adquirir y almacenar abrasivos durante largos periodos de tiempo para obtener descuentos del proveedor o evitar gastos de importación puede ser contraproducente y los ahorros menores a lo esperado. Para solucionarlo, puedes optar por un proveedor que almacene tus materiales hasta que los necesites.