Una transmisión es un sistema mecánico encargado de transmitir potencia entre dos o más elementos. Se agrupa por flechas, engranes y bandas de transmisión.
Entre las partes de una transmisión que requieren procesos de rectificado están las siguientes:
Para el rectificado de flechas se utilizan los siguientes procesos:
Para este tipo de rectificados se usan ruedas tipo 1, 5 y 7, con caras rectas o especiales.
Ahora bien, los engranes se rectifican en dos zonas:
El diente está compuesto de las partes que señalamos en la siguiente imagen, puede requerir rectificarse una o todas.
Este tipo se utiliza para rectificado de caras en bajo volumen.
Los tipos de rueda a usar son RT2, RT6 o segmentos abrasivos. Los tipos de engrane que se pueden rectificar son los helicoidales y rectos.
El rectificado de doble disco se utiliza para las caras de los engranes tipo planetario, principalmente en alto volumen.
Este rectificado consiste en hacer pasar los engranes a través de las caras de dos ruedas abrasivas. Además, para este tipo de rectificado se usan ruedas tipo 2 con cara roscada o montadas en plato. Los tipos de engrane que se pueden rectificar son los helicoidales y rectos.
Este tipo de rectificado por generación requiere ruedas tipo gusano sinfín.
Se utiliza principalmente en engranes para transmisión de la industria automotriz en alto volumen. Además, este tipo de rectificado se usa para engranes helicoidales principalmente.
El rectificado de perfil se usa en bajo volumen o cuando los dientes de los engranes son muy profundos.
Las ruedas que se utilizan en este proceso se caracterizan por su alta porosidad y una alta capacidad de remoción de material.
Un ejemplo de engranes a usar en este proceso son los de tornillo.
Este tipo de rectificado se utiliza para todos los engranes cónicos, ya sea de pistón o corona, en el cual se utilizan ruedas abrasivas tipo 6, montadas sobre un plato metálico o una base resinosa.