El rectificado entre puntos es un proceso de rectificado cilíndrico, que consiste en rectificar el diámetro o los diámetros exteriores de una pieza de trabajo alrededor de un eje de rotación con los extremos sostenidos entre los centros.
La superficie a rectificar puede ser un diámetro recto, cónica, escalonada, con ángulo, roscada o con perfil personalizado. Las ruedas a ocupar pueden ser tipo 1, 5 y 7 principalmente. A continuación, se ilustran los perfiles mas comunes en las ruedas abrasivas.
Muy bien, ahora que conocer los perfiles, te mostramos a continuación algunos ejemplos de piezas a rectificar por este proceso de rectificado entre puntos.
El rectificado sin centros se divide en dos tipos:
En el Rectificado por Inmersión la rueda solo tiene un avance en el eje “X”; se utiliza en rectificados donde, por la configuración de la pieza, no se debe desplazar la rueda. Por ejemplo, las flechas automotrices.
En este tipo de rectificado la rueda tiene un avance en el eje “X” y también en el eje Z”, se utiliza en rectificados en donde el largo a rectificar es mayor que la altura de la rueda.
Un ejemplo de piezas a rectificar por este proceso son los rodillos de laminación.
Te contamos algunas de las variantes del rectificado sin centros. Puede aplicarse un solo tipo de rectificado o una combinación de ellos.
El rectificado angular es un rectificado entre puntos en donde la rueda no se encuentra a 90° sino en un ángulo menor (lo más típico es de 30 o 45°) con relación a la pieza.
Este proceso es muy usado en flechas en las que se requiere rectificar un diámetro y una cara ahorrándose una operación. Este proceso proporciona, a diferencia del rectificado a 90°, un mejor acabado y una mayor capacidad de remoción de material.
La desventaja es que el desgaste de la rueda es mayor y aumenta la temperatura de la superficie de la rueda.
El rectificado en juego se utiliza cuando se requieren rectificar varios diámetros a una pieza; esto ahorra el tiempo de ciclo, ya que en vez de rectificar diámetro por diámetro se rectifican todos a la vez.
Las ruedas con cara especial se utilizan cuando se requieren rectificar diámetros que no son completamente rectos; para esto a la rueda se le fabrica un perfil que es el negativo de la forma a rectificar.
Utilizamos ruedas doble especificación o tipo sándwich, cuando el área a rectificar presenta una o varias características diferentes: dureza de la pieza, material de la pieza, acabado diferente, remoción diferente, entre otras.
Para el rectificado de árbol de elevas o cigüeñal, el área a rectificar no es un redondo sino un ovalo, por lo cual la rueda, al momento de estar rectificando, se mueve en el eje de las “x” siguiendo la circunferencia de la pieza.
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