Una de las premisas para que un negocio sea rentable, es adquirir todos los materiales necesarios para la producción generando el menor gasto posible. Sin embargo, esto puede causar confusión a la hora de realizar las compras y adquirir materiales solo guiados por su valor económico; lo que puede generar mayores gastos a mediano y largo plazo.
Cuando se trata de comprar productos abrasivos como discos de corte, ruedas, conos, etc., evaluar el costo beneficio es fundamental para asegurar la mayor rentabilidad, así como hacer más eficiente la producción.
Al ser consumibles de uso constante, los abrasivos son elementos críticos para mantener y mejorar la producción. Las tareas que realizan los hacen insustituibles, por lo que su adquisición es necesaria. Por lo tanto, necesitas evaluar el costo- beneficio que tiene para tu negocio la adquisición de un abrasivo u otro.
El costo está asociado a la producción de un bien, pero se puede aplicar a cualquier actividad comercial. En este caso, el costo de los abrasivos es diferente a su precio.
El costo incluye tanto el precio por el que adquieres los abrasivos, como el tiempo y recursos requeridos para realizar el montaje y mantenimiento. Mientras que el precio solo se refiere al dinero que pagas por adquirir el material.
En este sentido, pagar un precio menor, no significa que estás adquiriendo abrasivos a un costo bajo. En la mayoría de los casos, un abrasivo con un precio bajo, no está fabricado con la calidad suficiente para realizar efectivamente tareas de rectificado, pulido, corte, etc., y el tiempo de vida útil es corto si lo comparamos con otros productos de mejor calidad.
Por otra parte, el beneficio es la ganancia obtenida a partir de una inversión o actividad empresarial. El cálculo se realiza restando el costo de la solución al costo del problema. Para obtener el beneficio de un abrasivo, debemos considerar el tiempo en el que realiza una tarea, es decir, la productividad; y el tiempo de vida útil.
La adquisición de abrasivos de bajo costo no significa que obtendrás un mayor beneficio. De igual manera, pagar un precio más alto puede generar mayores beneficios a mediano y largo plazo.
Es importante tener en cuenta otros factores que influyen tanto en el costo como en el beneficio de un abrasivo. Entre estos se encuentran:
Conocer el costo- beneficio de los productos abrasivos que adquieres te permitirá determinar la rentabilidad de estos. Así como realizar un mejor gasto presupuestal y considerar diferentes opciones en el mercado para decidir cuál es la que más te conviene.